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Manual Bastante Básico de los RPG Makers

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Mensaje  .::KokeRPG::. Jue Jun 19, 2008 12:18 am

Recursos Gráficos

Los Recursos gráficos son archivos que podemos utilizar en nuestro juego, cuando se obtiene un recurso grafico nuevo este debe colocarse dentro de su carpeta correspondiente que se encuentra dentro de la carpeta de tu juego.
A continuación la explicación de cada uno:..
Animaciones de Batalla (Animations): Estos son los gráficos que podemos observar en la batalla, con esta serie de gráficos podemos crear efectos según tu imaginación.

Battlers: Estas son imágenes (sin movimiento) que al momento de tener batalla
podemos observarlas detrás de los PV, los PM, etc… Los Battlers son loas dibujos de los héroes a la hora de pelear.

Game Over: Esta es la pantalla que se va a mostrar una vez que se halla terminado el juego, o sea, cuando hayas perdido.

Tilesets: Estos son sets de gráficos que nos ayudan a elaborar nuestros mapas en nuestro juego, tambien se les conoce como Chipsets.

Autotiles: Los autotiles son los tilesets automáticos que utilizamos para elaborar la mayoria de las veces el piso, estos Autotiles lo que hacen es que al ponerlos y extenderlos toman una forma diferente a los tiles normales.

Skins (Windowskins): Las skins son los recuadros de texto que salen al poner el comando mensaje.

Charas (Characters): Los charas son digamos los dibujos de los personajes, estos se introducen por medio del gestor de archivos al juego, los charas en el Maker XP pueden ser de cualquier tamaño, siempre y cuando todas las casilla sean iguales.

Imágenes (Pictures): Las pictures son imágenes que podemos mostrar en cualquier momento de nuestro juego con el comando “Mostrar Imagen”, el RPG Maker XP admite todo tipo de formato, desde los .PNG hasta los .JPEG.


Transiciones de Batalla (Transitions): Las transiciones de batalla es la forma en que se va a desvanecer la pantalla cuando comienza una batalla, la pantalla se desvanece primero por el color mas claro de la transición (Que es el Blanco) hasta el mas oscuro (Que es el negro).

Iconos (Icons): Estos son los simbolitos que salen a un lado de cada objeto del menú del juego.

Escenarios de Batalla (Battlebacks): Estos son los panoramas que se van a ver de fondo durante la batalla.

Nieblas (Fogs): Estas son imágenes que se van a ver como si fueran una sombra o un reflejo en el mapa, se activan con el comando “Cambiar Gráfico de Mapa”, no necesariamente debe ser niebla, también puede ser el efecto de que te encuentras debajo del mar, puede ser la sombra de los árboles, etc…

Panoramas: Estos son las imágenes de fondo en los mapas cuando no hay ninguna pieza de tileset, para seleccionar la imagen que queramos, debemos utilizar el comando “Cambiar Gráfico de Mapa”.

Titulos (Titles): Estas son las imágenes que se ven en los títulos de nuestro juego, en la pantalla donde aparece Juego Nuevo, Cargar y Salir.
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Mensaje  .::KokeRPG::. Jue Jun 19, 2008 12:20 am

Barra de Herramientas

La barra de herramientas la podemos encontrar en la parte superior de la ventana del programa, debajo de la barra de Menú.
Dentro de esta barra de herramientas tenemos varios botones que explicaré a continuación:…

Botón “Crear Proyecto”: Con este botón como lo indica su nombre, podemos crear un nuevo proyecto en blanco con una base de datos nueva al igual que los scripts.

Botón “Guardar Proyecto”: Este botón solo lo tenemos activo cuando tenemos algún proyecto abierto y nos sirve para poder salvar la información de este.

Botón “Cortar”: Este botón nos sirve para cortar cualquier texto, mapa, acción, etc… para después poder pegarla en otro lado y eliminarla de donde estaba.

Botón “Copiar”: Este botón nos sirve para copiar cualquier texto, mapa, acción, etc… para después poder pegarla en otro lado y así hacer un duplicado de este.

Botón “Pegar”: Nos sirve para pegar cualquier texto, mapa, acción, etc… que tengamos ya sea recortado o copiado.

Botón “Borrar”: Cuando tengamos algo que nos es inútil o que simplemente no queramos podemos utilizar este botón que lo eliminará del lugar en donde esté.

Botón “Deshacer”: Con este botón podemos deshacer la acción anterior por si tuvimos algún error o nos equivocamos de acción.

Botón “Capa 1”: Con este botón vamos a poner todo lo que queramos en el mapa que valla a quedar hasta abajo, es recomendable no poner pedazos de Tileset con transparencias, todo lo que aquí pongamos se va a mostrar debajo de la capa 2 y 3.

Botón “Capa 2”: Este botón nos permite editar la segunda capa del mapa, todo lo que aquí pongamos se va a mostrar encima de la capa 1 y debajo de la capa 2.

Botón “Capa 3”: Con esto podemos cambiar la tercera y última capa del mapa, todo lo que aquí pongamos se mostrará por encima de la capa 1 y 2.

Botón “Capa de Eventos”: Con este botón podemos crear, modificar, eliminar los eventos que tengamos sobre el mapa, dentro de estas acciones se introducen comando que veremos mas adelante.

Botón “Pincel”: Esta herramienta nos permite ir poniendo uno por uno algún pedazo de Tileset en el mapa.

Botón “Cuadrángulo”: Esta herramienta nos permite elaborar un rectángulo con el pedazo de Tileset que tengamos seleccionado.

Botón “Elipse”: Esta herramienta nos permite elaborar una elipse con el pedazo de Tileset que tengamos seleccionado.

Botón “Bote de Pintura”: Este botón nos sirve para rellenar toda una sección de tiles con el mismo tipo de Tile seleccionado siempre y cuando la sección se componga de un mismo Tile y que estén juntos.

Botón “Selección”: Nos permite seleccionar un área y dando click derecho sobre esta área, podemos ver varias opciones como copiar, cortar, pegar, etc…

Botón “1/1”: Este botón es el Zoom que vamos a hacer sobre el mapa, el nombre del botón nos señala la escala que es la normal, 1/1.

Botón “1/2”: Este botón es el Zoom que vamos a hacer sobre el mapa, el nombre del botón nos señala la escala que en este caso es la mitad del normal, 1/2.

Botón “1/4”: Este botón es el Zoom que vamos a hacer sobre el mapa, el nombre del botón nos señala la escala que es de un cuarto, 1/4.

Botón “Base de Datos”: Con este botón podemos acceder directamente a la base de datos de nuestro juego, la cual veremos con mas detalle mas adelante, la base de datos es 100% editable.

Botón “Gestor de Archivos”: Al dar clic aquí, nos envía directamente al Gestor de Archivos que es una pequeña ventana donde podemos Exportar e Importar recursos; al desplegar esta ventana, debemos elegir la categoría donde se encuentra o donde vallamos a meter nuestro recurso, damos en el botón ya sea Exportar para sacar un recurso que está activo o importar para introducir un recurso inactivo en el Maker.

Botón “Editor de Scripts”: Con este botón podemos acceder a todos los scripts que contiene el juego, los scripts son las órdenes, pasos y funciones que debe seguir el Maker para elaborar o llevar acabo alguna acción. Los scripts se encuentran en idioma “Ruby”, el idioma Ruby no es algo de otro mundo, simplemente es un idioma de los tantos que ahí de programación.

Botón “Prueba de Sonido”: Este botón nos sirve para escuchar y probar las músicas, sonidos, efectos musicales y sonoros de nuestro juego, al abrirlo se despliega una ventana con todas las canciones del juego, arriba podemos observar unas viñetas que nos permiten cambiar a “Música”, “Sonido”, “Ef. Musical” y “Ef. Sonoro”.

Botón “Probar Juego”: Con este botón como lo indica su nombre, podemos ejecutar nuestro juego para así probarlo y ver que nos falta o que nos falla, el juego se iniciará donde se encuentre la posición inicial del grupo.
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Mensaje  .::KokeRPG::. Jue Jun 19, 2008 12:20 am

Base de Datos

La Base de datos es toda la información de nuestro juego, todo lo que contiene, ha la base de datos solo se puede tener acceso con el RPG Maker dando clic en el botón de la barra de herramientas “Base de Datos”.
A continuación voy a explicar cada una de sus secciones:..

Personajes: Aquí se ven todos los personajes principales de nuestro juego, podemos editar el nombre, sus puntos de vida, puntos de magia, fuerza, destreza, agilidad, poder mágico, la profesión, la grafica de experiencia, el equipamiento inicial, la imagen del battler y el charaset del personaje.

Profesiones: Aquí podemos editar las profesiones existentes, podemos cambiar el nombre, las habilidades que va a aprender a determinado nivel, la efectividad de atributo y de estado, los protectores y las armas que se pueden equipar a la profesión y la posición.

Habilidades: En esta sección se encuentran todas las habilidades de batalla, podemos escoger su nombre, el icono que la represente, una descripción breve, la animación, el sondo, el daño que causa, si causa alguna alteración de estado, etc…

Objetos: Aquí se muestran todos los objetos que se utilizan en el juego, podemos elegir su nombre, el icono que lo represente en el menú, una breve descripción, su precio, etc…

Armamento: Se muestran todas las armas que se utilizan en el juego, podemos elegir su nombre, el icono que la represente en el menú, una breve descripción, su precio, el poder de ataque que proporciona, el poder de defensa, etc…

Protectores: Se muestran todos los protectores que se utilizan en el juego, podemos elegir su nombre, el icono que lo represente en el menú, una breve descripción, su precio, el poder de ataque que proporciona, el poder de defensa, etc…

Enemigos: Muestra los enemigos que aparecen durante el juego, podemos ver su nombre, su poder de ataque, poder de defensa, si usa o no magia, los ataques que realiza, la imagen del enemigo, etc…

Grupos de Enemigos: En esta sección podemos editar la forma en que van a aparecer los enemigos, es decir, los grupos, la cantidad y la posición.

Estados: Aquí se muestra los estados en los que se puede encontrar el personaje, podemos editar el nombre, la animación y los porcentajes de afectación.

Animaciones de Batalla: Aquí están todas las animaciones de los ataques del juego, podemos editar su nombre y la forma en que se va a ver, la animación es cuadro por cuadro.

Tilesets: Lo que aquí encontraremos serán todos los tilesets utilizados en el juego, podemos editar su nombre, la prioridad del tileset, y si se puede caminar sobre el o no.

Eventos Comunes: En esta sección vamos a elaborar los eventos comunes, son eventos que se usan ya sea una y otra vez o siempre en el juego, podemos elegir el iniciador y el nombre. Dentro de estos eventos podemos introducir cualquier comando.

Sistema: Como su nombre lo dice, aquí encontraremos todo lo relacionado con respecto al sistema del juego, podemos cambiar la pantalla de titulo, el skin, la música de batalla, la transición de batalla, la música del titulo, los efectos sonoros y musicales, el grupo inicial, etc…

NOTA: Debajo de algunas listas (la de personajes, armas, objetos, etc…) se encuentra un botón de “Número Máximo…”, con este podemos ingresar el número de personajes, objetos, armas, etc… que queramos; el número máximo es de 999.
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Mensaje  .::KokeRPG::. Jue Jun 19, 2008 12:21 am

Comandos de Evento

Los comandos de evento son las órdenes que le vamos a dar a un evento, es decir, las acciones que va a realizar, desde mostrar un mensaje hasta llamar un script.
Se explican todos los comandos a continuación:..

Mostrar Mensaje: Como su nombre lo dice, sirve para mostrar un mensaje durante el juego, normalmente usado para los diálogos.

Mostrar elecciones: Como su nombre lo indica, inserta una serie de elecciones (4 Elecciones), normalmente se utiliza para hacer preguntas y dar varias respuestas.

Proceso de Entrada Numérica: Nos sirve para hacer que el jugador introduzca un número y posteriormente se guarde en una variable, también podemos seleccionar el número de dígitos (8 Máximo).

Opciones de Mensaje: Nos permite ver cuales son las opciones que podemos editar en un mensaje, la posición (Arriba, Abajo y En medio) y si queremos mostrar o no el skin.

Asignar Teclas: Este comando nos sirve para asignar el valor de una tecla a una variable, el valor de cada tecla se muestra en la ventana que se despliega al dar clic en el botón.

Esperar: Este comando nos permite detener al personaje y a los comandos que le preceden a este durante el tiempo en frames que escojamos (20 Frames = 1 Segundo Aproximadamente).

Poner Anotación: Este comando es como el de mostrar mensaje, solo que el texto que ingresemos no se va mostrar en el juego, es solo para dejar notas dentro del evento, soy comúnmente usados como recordatorios.

Condiciones y Efectos: Como su nombre lo indica, nos sirve para insertar una condición y ya sea cumplida o no, se despliegue un efecto.

Comenzar Ciclo: Como lo dice su nombre comienza un ciclo, esto quiere decir que los comandos que vallamos a insertar dentro de este ciclo se van a repetir una y otra vez interminablemente a menos que introduzcamos el comando “Romper Ciclo”.

Romper Ciclo: Como ya explique arriba, sirve para romper el ciclo que se halla iniciado anteriormente.

Para Proceso de Evento: Con este comando podemos para todos los comando que se encuentren dentro de un evento.

Borrar Evento Temporalmente: Como su nombre lo indica, elimina el evento temporalmente, el evento vuelve a aparecer cuando se cambia de mapa.

Llamar Evento Común: Nos sirve para activar algún evento común (Cualquiera) en algún momento del juego.

Elegir Etiqueta: Nos sirve para ponerle una etiqueta a algún lugar, proceso o evento.

Ir a Etiqueta: Nos sirve para ir al lugar, proceso o evento anteriormente etiquetado.

Operaciones de Interruptor: Nos sirve para activar o desactivar ya sea uno o varios interruptores.

Operaciones de Variable: Como su nombre lo indica, nos sirve para realizar todo tipo de operaciones con las variables, sumas, restas, divisiones, multiplicaciones, etc…

Operaciones de Interruptor Local: Nos sirve para activar o desactivar un interruptor local.

Operaciones de Tiempo: Nos sirve para activar o desactivar un cronometro que dure determinado tiempo.

Cambiar Dinero: Nos sirve para aumentar o disminuir una cantidad de dinero, ya sea que nosotros indiquemos la cantidad o que sea el valor de una variable.

Cambiar Objetos: Nos sirve para agregar o quitar uno o varios objetos al grupo.

Cambiar Armamento: Nos sirve para agregar o quitar uno o varios armamentos al grupo.

Cambiar Protector: Nos sirve para agregar o quitar uno o varios protectores al grupo.

Cambiar Grupo: Nos sirve para agregar o quitar un miembro del grupo.

Cambiar Skin del Sistema: Como su nombre lo indica, cambia el skin del sistema por el que nosotros elijamos.

Cambiar Música de Batalla: Su nombre lo dice, cambia la música de las batallas.

Cambiar Música de Victoria: Su nombre lo dice, cambia la música de las victorias.

Cambiar Permisos de Guardado: Prohíbe o permite desplegar el menú de guardado.

Cambiar Permisos de Menú: Prohíbe o permite desplegar el menú.

Cambiar Permisos de Encuentro: Prohíbe o permite que halla encuentros (Batallas).

Teletransportar: Con este comando podemos transportarnos de un lugar a otro, ya sea en el mismo mapa o de un mapa a otro.

Elegir Posición de Evento: Nos permite definir la posición de un evento, ya sea especificando el lugar o por medio de coordenadas.

Scroll de Mapa: Nos permite mover la pantalla determinados tiles a determinada velocidad en la dirección que deseemos.

Cambiar Gráficos de Mapa: Con este comando podemos cambiar el panorama de un mapa, el tipo de niebla (fog) y el fondo de la batalla.

Cambiar Tono de Niebla: Como su nombre lo indica, sirve para cambiar el tono (color) de la niebla.

Cambiar Opacidad de Niebla: Como su nombre lo dice, permite cambiar la opacidad de la niebla en determinado tiempo.

Mostrar Animación de Mapa: Muestra una animación de batalla en el mapa durante el juego con un evento como objetivo.

Cambiar Transparencia: Cambia la transparencia a normal transparente.

Mover Evento: Permite hacer que un evento se mueva en lo dirección que deseemos, puede hacer que se activen interruptores, cambiar opacidad, saltar, etc… todo esto con subcomandos.

Esperar a Fin de Movimiento: Para todas las acciones posteriores al comando “Mover Evento” hasta que este finalice.

Preparar Transición: Prepara la transición para su previo uso.

Ejecutar Transición: Ejecuta la transición que uno escoja.

Cambiar Tono de Pantalla: Permite cambiar el tono (color) de la pantalla en determinado tiempo.

Flash de Pantalla: Como su nombre lo indica, realiza un flash de color que uno establezca y durante el tiempo que se marque.
Sacudir Pantalla: Sacude la pantalla, se puede elegir la fuerza, la velocidad y el tiempo, muy comúnmente utilizado para simular terremotos.

Mostrar Imagen: Muestra una imagen en pantalla en las coordenadas que se le indiquen dándole una etiqueta a la imagen para posteriormente trabajarla con otros comandos.

Mover Imagen: Permite mover una imagen anteriormente mostrada en pantalla.

Rotar Imagen: Permite rotar una imagen anteriormente mostrada en pantalla.

Cambiar Tono de Imagen: Permite cambiar el tono (color) de la imagen en determinado tiempo.

Borrar Imagen: Borra una imagen anteriormente mostrada en pantalla.

Opciones de Clima: Simula un estado climático (lluvia, nieve y tormenta), se puede escoger intensidad y tiempo.

Reproducir Música: Reproduce una melodía durante el juego, la melodía del mapa será interrumpida.

Decrecer Música: Disminuye el volumen de la melodía gradualmente hasta llegar a 0 durante el tiempo que uno indique.

Reproducir Sonido: Reproduce un sonido durante el juego una y otra vez, la melodía del mapa no es interrumpida.

Decrecer Sonido: Disminuye el volumen del sonido gradualmente hasta llegar a 0 durante el tiempo que uno indique.

Memorizar Música/Sonido: Guarda la música o el sonido que se esté reproduciendo en ese momento para posteriormente reproducirlo.

Reproducir Memorizados: Reproduce la música o el sonido guardado anteriormente con el comando “Memorizar Música/Sonido”.

Reproducir Efecto Musical: Reproduce una melodía durante el juego sin interrumpir la melodía del mapa.

Reproducir Efecto Sonoro: Reproduce un sonido una sola vez durante el juego sin interrumpir la melodía del mapa.

Para Efecto Sonoro: Detiene un sonido en reproducción anteriormente reproducido por el comando “Reproducir Sonido” o “Reproducir Efecto Sonoro”.

Combatir: Inicia una batalla dando a elegir el grupo contra el que se va a pelear.

Insertar Tienda: Inserta una tienda default del sistema.

Poner Nombre a Personaje: Permite cambiar el nombre del personaje principal por el que uno introduzca, para ver el nombre del personaje en los textos se utiliza el código \n[X] donde X es el número del personaje.

Cambiar PV: Como su nombre lo indica, nos permite aumentar o disminuir los puntos de vida (PV) ya sea de un solo personaje o de todo el grupo.

Cambiar PM: Como su nombre lo indica, nos permite aumentar o disminuir los puntos de magia (PM) ya sea de un solo personaje o de todo el grupo.

Cambiar Estado: Como su nombre lo indica, nos permite cambiar el estado ya sea de un solo personaje o de todo el grupo.

Curar Todo: Elimina todos los problemas de status ya sea a un solo personaje o a todo el grupo.
Cambiar Experiencia: Aumenta o disminuye la experiencia de uno o varios personajes.

Cambiar Nivel: Sube o baja uno o varios niveles o un personaje o a todo el grupo.

Cambiar Parámetro: Aumenta o disminuye los parámetros (PV Máximos, PM Máximos, Fuerza, Destreza, Agilidad y Magia) de un personaje o de todo el grupo entero.

Cambiar Habilidades: Hace que uno o varios personajes olviden o aprendan una nueva habilidad.

Cambiar Equipamiento: Equipa o desequipa el armamento y la protección a un solo personaje.

Cambiar Nombre de Personaje: Cambia el nombre del personaje sin preguntar al jugador.

Cambiar Profesión: Cambia la profesión del personaje que se desee.

Cambiar Gráfico de Personaje: Cambia el chara (Character) del personaje.

Cambiar PV de Enemigo: Como su nombre lo indica, nos permite aumentar o disminuir los puntos de vida (PV) ya sea de un solo enemigo o de todo el grupo.

[color=red]Cambiar PM de Enemigo: Como su nombre lo indica, nos permite aumentar o disminuir los puntos de magia (PM) ya sea de un solo enemigo o de todo el grupo.

Cambiar Estado de Enemigo: Como su nombre lo indica, nos permite cambiar el estado ya sea de un solo enemigo o de todo el grupo.

Curar Todo a Enemigo: Elimina todos los problemas de status ya sea a un solo enemigo o a todo el grupo.

Aparición Enemiga: Hace que un enemigo aparezca.

Transformación Enemiga: Hace que un enemigo cambie de forma a la que nosotros elijamos.

Mostrar Animación (Batalla): Muestra una animación de batalla durante una batalla, podemos elegir entre el personaje y el enemigo como objetivo.

Recibir Daño: Disminuye puntos de vida ya sea al enemigo o al personaje.

Forzar Acción: Forza al enemigo o al personaje a realizar un ataque determinado.

Para Batalla: Termina la batalla que se este llevando acabo en ese momento.

Llamar Menú: Se despliega el menú del sistema (Menú Default).

Llamar Menú Guardar: Se despliega el menú de guardar del sistema (Menú Default).

Fin del Juego: Nos lleva directamente a la pantalla del fin del juego (Game Over); todo dato sin guardar será perdido.

Volver a Pantalla de titulo: Su nombre lo indica, se regresa el juego a la pantalla de titulo; todo dato sin guardar será perdido.

Llamar Script: Podemos insertar un pequeño script dentro del juego.


Última edición por .::KokeRPG::. el Jue Jun 19, 2008 12:22 am, editado 1 vez
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Mensaje  .::KokeRPG::. Jue Jun 19, 2008 12:21 am

PREGUNTAS FRECUENTES

He aquí las preguntas más frecuentes entre los usuarios más nuevos del RPG Maker.
Espero y les ayuden a solucionar sus problemas.

1.- ¿Cual es el tamaño límite para los Charas (Characters)?
Pues en realidad no hay un tamaño límite para los charas, al momento de introducir los charas en el maker, ese los divide en proporciones iguales y forma las casillas independientes


2.- ¿Cómo hago que la reproducir mi juego, se vea a pantalla completa?
Esto es realmente sencillo, lo único que se tiene que hacer es poner a reproducir el juego y una vez que ya se esté reproduciendo, oprimir ALT + ENTER.


3.- ¿Qué son los Scripts y para que sirven?
Los scripts son códigos escritos en lenguaje "Ruby", son digamos que la Base de Datos principal de RPG Maker XP, nos sirven para hacer casi cualquier cosa, desde mostrar un Face en los textos hasta hacer nuestro propio SBP (Sistema de Batalla Personalizado).


4.- ¿Cómo puedo cambiar el color, tamaño y estilo de las letras?
Bueno, debido a que son tres preguntas en una, explicaré cada una por separado.

- Para cambiar el color es lo mismo que en el RPG Maker 2003, antes de la palabra, frase o texto que se le valla a cambiar el color, se debe poner \c[X] lo único diferente es que en este caso la X puede ser del 0 al 9, y trae colores predeterminados.

- Para cambiar el tamaño de la letra, tienes que accesar a los scripts y ver el script llamado "Main", en este script podemos observar que por una de las partes de arriba pone "$fontsize = 25", lo que tenemos que hacer es modificar el número 25 que es el tamaño de la letra.

- Para cambiar el tipo de letra también debemos accesar a los scripts, solo que esta vez en la primera linea del script vemos que pone "$fontface = "Times New Roman" lo que tenemos que hacer es editar el nombre Times New Roman y reemplazarlo por el nombre de la letra que queremos.
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